info@rutadelcares.es | tel: +34 647 995 361
Picos de Europa
Picos de Europa

Picos de Europa

Picos de Europa

El Parque Nacional de los Picos de Europa son macizos montañosos ubicados entre las Comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla- León y tiene una  superficie de 64,664 hectáreas de las que 25,086 hectáreas pertenecen a Asturias. Al sur de la comarca Oriente de Asturias una mágnifica formación calcárea de crestas afiladas de color claro y bello se alza hacia el cielo.

 

Los Picos de Europa brillan entre la Cordillera Cantábrica y el mar y está dividida entre 3 macizos de los que el Occidental o del Cornión fue el primer Parque Nacional Español en 1918, el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. La extensión en 1995 de esta figura de protección da paso al Parque Nacional de los Picos de Europa que incluye también. Los Picos de Europa  son un conjunto agreste de relieves calcáreos situados en la vertiente Norte de la Cordillera Cantábrica. Sus bordes sudoeste y sudeste son bruscos, alzándose abruptamente sobre los amplis valles de Sajambre, Valdeón y La Liébana. En cambio sus límites oriental, occidental y norte son más difusos con excepción del noroccidental(valles de Gueña y del Casaño). Al estar enmarcados por otros relieves montañosos(sierra de Peña Sagra, Beza y Cuera).

Estos límites se han establecido tradicionalmente, en los profundos valles de los ríos Deva(Desfiladero de la Hermida) que los limitaría por el Este, Dobra en el Oeste y los del Gueña(el valle más abierto y afluente como el anterior del Sella, Casaño, afluente del Cares, y este mismo por el Norte.

 

Picos de Europa es una formación espectacular por sus dimensiones, su configuración, sus formas,por los desniveles. Tienes una constitución caliza carbonífera con enormes pendientes desde las cotas más elevadas a más de 2.600 metros hasta menos de 100 metros. Los 3 macizos se extienden a cuarenta y cinco kilómetros paralelos a la costa cantábrica, separados de ella veinte kilómetros en su parte este y treinta en la oeste, encontrándose equidistante de Gijón y Santander a la altura de la costa llanisca.

Los Picos de Europa una rica variedad de características en el relieve, sustrato y los suelos de la Cornisa Cantábrica.

 

 

Cerrar menú