info@rutadelcares.es | tel: +34 647 995 361
RUTA CARES

RUTA CARES

RUTA DEL CARES

Ruta-del-cares

DESCRIPCIÓN

 

La Ruta del Cares discurre por la «Garganta Divina» del Río Cares, río que nace en las Fuentes de Freñana, entre los Puertos de Pandetrave y de Panderrueda. Se trata de una sencilla ruta a media altura, de unos 12 kilómetros de longitud, de gran riqueza paisajística entre las localidades de Caín en León y Poncebos en Asturias. Es un recorrido que se tarda en completarse cuatro horas a pie sólo la ida, y ocho horas si se hace ida y vuelta.

La ruta  del Cares comienza en Caín (León) y finaliza en Poncebos (Asturias), es una senda de montaña de 22 Kilómetros por ello es necesario barajar varias opciones antes de efectuar la ruta. Una buena opción es empezar en Poncebos (Asturias) si estás alojado por la zona de Arenas de Cabrales, Cangas de Onís o Arriondas. Poncebos se encuentra a 45 minutos en coche de Cangas de Onís. Acabarías en Caín por lo tanto necesitarás volver por el mismo camino, otra vuelta andando de 3-4 horas de duración o simplemente contratar algún servicio para poder dar la vuelta en coche. Mucha gente piensa que la vuelta en coche es rápida pero tener en cuenta que estamos en el medio de los Picos de Europa y hay que rodear las montañas para llevaros de vuelta a Poncebos.

  • Longitud de la ruta de Cares: 12 km (24 km ida y vuelta).

 

 

 

HISTORIA

La ruta del Cares fue construida tras la Guerra Civil española, para servir de comunicación entre las tierras asturianas de Cabrales y las leonesas de Valdeón. Es una de las sendas más conocidas de los Picos de Europa y atraviesa grutas, puentes y senderos esculpidos en la roca.

Si empezamos a caminar  desde Caín, pueblo de labriegos, pastores y cazadores, cruzaremos dos puentes y caminaremos a través de túneles excavados en la roca. Después de pasar los túneles, llegaremos al puente de Los Rebecos un puente de estilo militar y de estructura metálica. Tras pasar el Puente de Los Rebecos llegaremos al puente de Bolin. Se aconseja caminar cerca de la pared de la ruta del Cares porque habrá más gente caminando y Después de pasar el puente de Bolin llegaremos a Culiembro, más o menos aquí sería la mitad del recorrido de la ruta del Cares. Podremos disfrutar de numerosos árboles como hayedos y nogales, de las cumbres grandiosas que imponen a nuestro paso, del color verde del río Cares y el aire puro.  Disfrutaremos de paisajes espectaculares mientras nos acercaremos al final de la ruta. Nos daremos cuenta del final de la ruta porque el camino nos ofrecerá una pendiente que afrontaremos con paciencia y descenderemos despacio hasta llegar a Poncebos.

 

 

DIFICULTAD

 

La Dificultad de la ruta del Cares es media. Hay diferencias entre si empiezan en Poncebos y acaba en Caín o al revés. Aunque parezcan que son iguales no lo son.  Empezando en Poncebos se comienza con una altitud de 220 metros y cuando se llega a Caín la altitud en el punto más alto de 520 metros. La dificultad en el 85 % del recorrido es baja, excepto los 3 km. casi de subida desde  Poncebos. Hay un desnivel global de 300 metros aproximadamente, siendo el mayor desnivel al inicio de la Ruta del Cares, en Poncebos los primeros 3 km casi es de subida. Después de está subida hay una bajada y otra subida poco importante y luego la ruta del Cares es prácticamente llana hasta llegar a Caín.

 

 

DONDE EMPEZAR A CAMINAR

Depende donde están alojados.  Si están alojados en Cangas de Onís, Llanes, Arriondas o Arenas de Cabrales les viene mucho mejor ir a Poncebos y empezar a caminar los 12 kilómetros y allí dar la vuelta o contratar con antelación una ruta en todoterreno de vuelta a Poncebos.

Distancias a la ruta del Cares desde Poncebos:

  1. Poncebos- Arenas de Cabrales  ↔6 km
  2. Poncebos- Cangas de Onís         ↔36 km
  3. Poncebos- Arriondas                   ↔44 km
  4. Poncebos- Ribadesella                ↔52 km
  5. Poncebos- Llanes                         ↔40 km

Si están en Caín o por la zona de León mejor empezar en Caín pero hay un inconveniente, para dar la vuelta necesitareis contratar un taxi y suele constar entre 120-150 euros como mínimo por vehículo.

 

 

 

 

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

 

  • Calzado cómodo resistente tipo bota de montaña o de trekking.

 

  • Agua y algo de comer, se puede considerar imprescindible, sobre todo en épocas de calor. No beber agua del canal ni del río, puede resultar fuerte ya normalmente estamos acostumbrados a beber agua desinfectada y el agua de canal es  agua de manantial, sin cloro.

 

  • Ropa de abrigo, el clima en esta zona es muy cambiante tener en cuenta que vais a pasar de Asturias a León o viceversa. Es recomendable llevar ropa de abrigo o chubasquero, por si cambia el tiempo.

 

  • Llevar un móvil con la batería cargada, en muchos tramos no hay  cobertura. En Caín sólo tienen cobertura la empresa de telefonía móvil Movistar.

 

  • La ruta del Cares al ser una ruta lineal, no hay manera de que alguien os recoja a la mitad del camino tenéis que acabarla o dar la vuelta por el mismo camino que habéis venido.

 

  • Al ser una senda estrecha ningún tipo de vehículo puede pasar ni siguiera una bici.

 

  • Si pasará algún tipo de percance durante la ruta siempre avisar al 112 EMERGENCIAS, el único medio de transporte que podría llegar en caso de accidente es el helicóptero.

 

  • Extremar la precaución al hacer fotos y acercarse a los bordes del camino. Tener en cuenta que la ruta del Cares es una senda escarpada entre las montañas y tienes mucho precipicio. Por esa razón la ruta del Cares no aconsejable para personas con mucho vértigo.

 

  • Podéis hacer la Ruta del Cares con niños. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no hay ningún tipo de protección en los laterales del camino. La ruta del Cares es ancha pero no hay ningún tipo de barandilla. Recomendamos siempre que tengan más de 8 años para que no se agoten caminando. Los niños deben ir acompañados por un adulto.

 

  • Durante la ruta debemos ser respetuosos con la naturaleza, no tirar basura y no molestar a los animales. Durante la ruta del Cares seguramente os encontrareis con muchas cabras.

 

  • La ruta del Cares se puede realizar durante todo el año pero las es mejor en  la primavera, verano y  otoño. En invierno debido a las lluvias pueden caer piedras.

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES RUTA DEL CARES (FAQ)

¿DONDE COMER?

Se puede comer en Caín, hay varios restaurantes donde ofrecen menú o bocadillos. También podéis llevar vuestros bocadillos y comer cuando acabéis la ruta del Cares.

¿DONDE DORMIR?

Hay variedad de alojamientos en Asturias dependiendo la zona que os convenga más ya que necesitáis que esté mas o menos cerca de la ruta del Cares. En Cangas de Onís, Arriondas, Arenas de Cabrales son localidades cercanas a Poncebos. Cangas de Onís es una buena opción para alojarse porque hay empresas de rutas 4×4 por Picos de Europa  como https://www.vivepicos.com/  que se encargan de llevaros a Caín para hacer la ruta del Cares.

¿DONDE EMPEZAR LA RUTA DEL CARES?

La ruta del Cares se empieza en Poncebos y acaba en Caín. Son 12 km de distancia. Si quieres dar la vuelta a Poncebos de nuevos son otros 12 km de distancia en total 24 km.

¿  LA RUTADEL CARES LA PUEDEN HACER LOS NIÑOS/NIÑAS?

Los niños pueden realizar la ruta del Cares si están acompañados de un adulto y tienen 8 años.

¿PUEDEN REALIZAR LA RUTA DEL CARES LAS EMBARAZADAS?

Las embarazadas no pueden hacer la ruta del Cares.

 ¿PUEDO HACER LA RUTA DEL CARES SI TENGO VÉRTIGO?

No, si sufres vértigos muy fuerte recomendamos no realizar la ruta del Cares.

¿ES DIFICIL HACER LA RUTA DEL CARES?

Cualquier persona, incluso sin experiencia previa en la montaña, puede hacer la ruta. El sendero tiene un ancho aproximado de metro y medio, ya que se hizo para que circulara un carro, y a un lado hay grandes desniveles, por lo que siempre hay que ir con precaución. La dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa califica la ruta del Cares como una ruta fácil.

¿ QUE DIFICULTAD TIENE LA RUTA DEL CARES?

La ruta del Cares tiene una dificultad fácil/media.

 

¿LA RUTA DEL CARES ES MUY PENDIENTE?

En general la ruta es llana. En Poncebos, al principio de la ruta hay unos 200 metros de desnivel. La senda es de montaña por lo que encontrareis muchas piedras.

 ¿ QUE CALZADO ES ADECUADO?

El calzado debe ser bota de montaña o tipo tRekking.

¿PUEDEN HACER LA RUTA DEL CARES LOS PERROS?

– Sí, perros sujetos a una correa.

 

¿SE PUEDE HACER LA RUTA EN BICICLETA?

– No, está prohibido.

 

¿HAY QUE PAGAR PARA REALIZAR LA RUTA DEL CARES?

– La ruta del Cares es gratis.

 

Cerrar menú
Llamar a Ruta del Cares