info@rutadelcares.es | tel: +34 647 995 361
RUTA DEL CARES CON NIÑOS
Ruta del Cares

RUTA DEL CARES CON NIÑOS

 

RUTA DEL CARES CON NIÑOS

 

INFORMACIÓN, DESCRIPCIÓN, RECOMENDACIONES Y TRASLADOS PARA REALIZAR LA RUTA DEL CARES CON NIÑOS.

 

Aquí tienes toda la información para poder realizar la ruta del Cares:

La ruta del Cares es una ruta de 12 km de distancia. Se realiza andando desde Poncebos a Caín o de Caín a Poncebos. La ruta del Cares  se encuentra en el Parque Nacional de los Picos de Europa entre las provincias de León y Asturias. Nos referimos al desfiladero que atraviesa la Garganta del Río Cares y que se conoce  como la “Senda del Cares o Ruta del Cares”.

La ruta o senda del Cares fue construida tras la Guerra Civil española, para servir de comunicación entre las tierras asturianas de Cabrales y las leonesas de Valdeón. Es una de las sendas más conocidas de los Picos de Europa y atraviesa grutas, puentes y senderos esculpidos en la roca.

El río Cares (por eso el nombre de la ruta) atraviesa los Picos de Europa dividiéndolos en Macizo Central o de los Urrieles y Macizo Occidental o Cornión.

 

Ruta del Cares Poncebos Cain
Ruta del Cares Poncebos- Caín

 

 

Hay 2 opciones para realizar la ruta del Cares con niños:

1º opción:

-La ruta del Cares se puede empezar  entre las localidades de Puente Poncebos o Poncebos (Asturias) y Caín (León). Este tramo se abrió para realizar el mantenimiento de la central hidroeléctrica de Camarmeña (Poncebos), y mide 12 km de longitud.

2º opción:

– se puede empezar la ruta del Cares desde Caín  hasta Poncebos.

Hay diferencias entre las 2 rutas, aunque parezcan que son iguales no lo son.  Empezando en Poncebos se comienza con una altitud de 220 metros y cuando se llega a Caín la altitud en el punto más alto de 520 metros. La dificultad en el 85 % del recorrido es baja, excepto los 3 km. casi de subida desde  Poncebos. Hay un desnivel global de 300 metros aproximadamente, siendo el mayor desnivel al inicio de la Ruta del Cares, en Poncebos los primeros 3 km casi es de subida. Después de está subida hay una bajada y otra subida poco importante y luego la ruta del Cares es prácticamente llana hasta llegar a Caín.

 

 

subida poncebos
Subida Poncebos

 

DESCRIPCIÓN RUTA DEL CARES

La ruta del Cares es una ruta lineal escarpada entre los Picos de Europa. Tener en cuenta que es una ruta considerada fácil por el Parque Nacional de los picos de Europa pero siempre en un medio natural, y más con niños hay que tomar la medidas de precaución conveniente para que no pase nada. Es una ruta de roca por lo que el tipo de zapato que lleváis tiene que se resistente para que no os quede la suela por el camino, aparte no hay manera de cambiar de calzado. La ruta del Cares al ser una ruta lineal, no hay manera de que alguien os recoja a la mitad del camino tenéis que acabarla o dar la vuelta por el mismo camino que habéis venido. Al ser una senda estrecha ningún tipo de vehículo puede pasar ni siguiera una bici.

Empezando en Poncebos hay un repecho bastante importante al tener en cuenta si vais con niños.Así que si queréis realizar la ruta del Cares con niños tener en cuenta la subida de casi 3 km que hay desde Poncebos a Caín.

Es más recomendable, al ir a la ruta del Cares con niños empezando desde Caín hasta Poncebos ya que en vez de subida el último tramo de los 3 km hasta llegar a Poncebos es de bajada y los niños lo aguantan mejor siendo bajada y no se cansan tanto.

Se suele tardar unas 3- 4 horas de duración en realizar el recorrido de 12 km. La ruta del Cares es una senda de montaña escarpada entre los Picos de Europa y el suelo es de piedra. La senda discurre  sobre el río Cares, y el río Cares se acerca al camino a medida que nos aproximamos a Caín. La ruta del Cares tiene una anchura de unos 2,5 metros en casi todo su recorrido y en el tramos menos ancho mide 1,5 metros.

Más fotos de la ruta del Cares en el siguiente enlace de las FOTOS de la ruta del Cares:

Recomendaciones para hacer la ruta del Cares con niños:

          • Nuestra recomendación para que hacer la ruta del Cares  los niños es que sean mayores de 8 años pero si los  niños son menores de 8 años.
          • Llevar agua y comida( frutos secos, barritas energéticas  para reponer fuerzas.
          • No beber agua del canal ni del río mejor llevarse una botella por el camino.
          • Utilizar ropa de abrigo y calzado adecuado tipo bota de montaña.
          • Llevar teléfono móvil aunque no hay cobertura durante la ruta del Cares.
          • Cuidar el entorno y respetar a los animales.
          • Nunca lanzar piedras al río.
          • Los niños deben ir acompañados por un adulto y que vayan arrimados a la pared o de la mano de un adulto.
          • No aconsejable para personas con vértigo.
          • Extremar la precaución al hacer fotos y acercarse a los bordes del camino.

 

 

Ruta del Cares
Ruta del Cares

 

Distancia: 12km de ida y 12 de vuelta=24km andando. No se puede hacer en coche.

Duración del recorrido de la ruta del Cares con niños entre 3 y 4 horas de duración.

Dificultad: fácil catalogada por el Parque Nacional de los Picos de Europa.

El punto más alto de la ruta del Cares está en Los Collaos, cerca de  Poncebos, y es de aproximadamente unos 520 metros de altura.

 

TRASLADOS A LA RUTA DEL CARES

Hay pocas opciones para trasladarse a la ruta del Cares:

1º opción de traslado a la ruta del Cares con niños es ir con vuestro  coche a Poncebos o Puente Poncebos y empezar a caminar sobre las 9:00-9:30. Después de hacer la ruta del Cares con niños, acabando en Caín os pueden recoger un todoterrenos 4×4 para hacer una ruta por el Parque Nacional de Los Picos de Europa con un guía conductor. Se trata de una ruta interpretativa, tipo excursión por la montaña con un profesional que os irá explicando todo lo que estáis viendo en el parque.

Os dejo un enlace para que le echéis un vistazo más detallado a la ruta:

 

2º opción para traslado a la ruta del Cares con niños es desde Cangas de Onís hacer una ruta tipo excursión en todoterreno 4×4 hasta llegar a Caín y después de unas 4 horas en todoterreno( con paradas por parte del conductor guía para las visitas previstas) podéis hacer la ruta del Cares andando de Caín a Poncebos. Esta opción es muy recomendable para hacer la ruta del Cares con niños ya que se ahorran de subir los 3 km de Poncebos a Caín. Los niños lo agradecerán mucho y también la visita en todoterreno 4×4 les hará mucha gracia, será toda una aventura para ellos. Así de esta manera no tenéis que dar la vuelta otros 12 km.

Os dejo otro enlace para ver la 2º opción para el traslado la ruta del Cares con niños:

 

La ruta del Cares tiene 2 puentes, cuevas, pasarelas, cascadas de agua, túneles.

 

Llegando a Caín

 

 

Es muy común encontrarse por el camino,  alguna que otra cabra. Son inofensivas pero tener cuidado.

 

 

 

 

Cabras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mejor época para hacer la ruta del Cares con niños es en otoño y primavera porque habrá menos gente haciendo la ruta del Cares aunque si sólo podéis venir en verano lo único que hay que hacer es extremas las precauciones durante la ruta.

Aparte de toda la información descripción y recomendaciones que osa damos aquí podéis realizas más actividades en Asturias, como visita a los Lagos de Covadonga, a Cangas de Onís, a Ribadesella. Una actividad muy conocida para los niños es el descenso en canoa, lo pasaran genial en el río.

Os dejo el enlace de la página https://www.turaventura.com para buscar más diversión para los más pequeños de la casa.

¡Que tengáis buena ruta por Picos de Europa!

 

 

 

 

 

 

Cerrar menú