info@rutadelcares.es | tel: +34 647 995 361

 

RUTA DEL CARES VUELTA EN TODOTERRENO DE CAÍN A PONCEBOS

La ruta del Cares atraviesa los Picos de Europa de sur a norte y permite al visitante de la senda disfrutar de una incisión excavada por el Río Cares en esta gigantesca mole de piedra caliza. Durante los 12 km de desfiladero se puede ver rasgos geológicos como antiguos depósitos fluviales. pequeños pliegues y valles colgados.

La Garganta del Cares o la Garganta Dívina

Tiene mucha variedad en cuanto la orografía  contando con numerosos estrechos y empinados valles laterales. La construcción de la primera senda a lo largo del Río Cares, de un trazado distinto se remonta entre los años 1915-1921. Fue cuando la Sociedad Electra de Viesgo hizo las obras de captación y conducción de agua del Río Cares desde Caín hasta Poncebos para el uso hidroeléctrico. Antiguamente el nombre del camino era la Senda de la Electra. De aquella era imposible recorrer toda la ruta ya que había muchos desniveles.

Después de las obras, se creó un canal de 12 km de longitud que atraviesa la roca en 71 túneles barrenados a mano por los 500 trabajadores. La ruta actual lleva abierta desde 1945 y ya que discurre muy cerca del agua fue necesaria la construcción de puentes, al principio de madera que atraviesan el cañon a alturas de hasta 60 metros sobre el Río Cares.

La ruta del Cares se puede realizar andando desde Poncebos (Asturias) a Caín (León) y son 12 km de distancia. Se suele tardar 3 o 4 horas de recorrido andando. Si estas alojado en Cangas de Onis tardarás unos 45 minutos en llegar en coche por una carretera de montaña con curvas. una vez llegado a Poncebos tienes que aparcar el coche pero ten en cuenta que hay pocas plazas de aparcamiento ya que Poncebos es un lugar y no encontrarás mucho sitio. Para que puedas aparcar te recomendamos que vayas temprano, sobre las 9:00 de la mañana y empezar a caminar dirección Caín y después de hacer la ruta del Cares andando tienes la opción de contratar la vuelta en todoterreno Caín-Poncebos.

La vuelta en todoterreno Caín -Poncebos

Es una buena opción si no se quiere dar la vuelta andando otra vez ya que sería caminar otras 4 horas de ruta del Cares. Si estás alojado en Arenas de Cabrales puedes ir a Poncebos, donde se empieza la ruta del Cares, se encuentra a 6 km. de distancia. Te puedes desplazar en coche o bien contratar un taxi e ir al inicio de la senda del Cares para empezar a caminar hasta Caín. Una vez llegado  a Caín puedes comer en los restaurantes que hay para reponer fuerzas para dar la vuelta andando otra vez, o contratar las rutas en todoterreno por Picos de Europa de vuelta a Poncebos con la empresa VivePicos.  A continuación dejamos el enlace para que le eches un vistazo y si te gusta la idea de realizar algo distinto por el Parque Nacional de los Picos de Europa.

 

 

Si vienes de Cantabria también la opción de empezar la ruta del Cares en Poncebos es una buena elección ya que Cantabria está cerca de Asturias.

 

Cerrar menú