info@rutadelcares.es | tel: +34 647 995 361
RUTA DEL CARES
Ruta del Cares

RUTA DEL CARES

RUTA DEL CARES

La ruta del Cares es la ruta de senderismo màs frecuentada en los Picos de Europa, en España e incluso en Europa.

La senda del Cares se realiza andando y son 12 kilómetros de distancia desde Poncebos a Caín o desde Caín a Poncebos, dependiendo que sentido de la ruta quiere realizar. Poncebos o Puente Poncebos se encuentra en Asturias y Caín se encuentra en provincia de León, comunidad de Castilla y León. Esta senda de dificultad media y se suele tardar entre 3 horas y medía 4 horas si se realizan los 12 kilómetros y si se realizan ida y vuelta, los 24 kilómetros el tiempo que se tarda es de 8 horas aproximadamente. También depende de las veces que paráis a sacar fotos o de disfrutar del paisaje.

Ruta del Cares

En un recorrido de roca donde podemos maravillarnos con la garganta que atraviesa los Picos de Europa y que separa el Macizo Occidental, o Macizo del Cornión, del Macizo Central o Macizo de los Urrieles. La ruta del Cares también es conocida como «La garganta divina».

Hay que destacar que antiguamente la importancia de la ruta del Cares como vía de comunicación entre Asturias y León fue muy importante ya que debido a las gran nevadas que cortaban el paso hacía el puerto del Pontón, la senda del Cares era la única salida. La senda que recorre la garganta está excavada artificialmente en la roca como consecuencia de la canalización del río Cares,  a principios del siglo XX. La ruta del cares fue acondicionada tal como la conocemos hoy en día en el año 1946.

La Garganta del Cares tiene unas condiciones climatológicas muy caracteristicas,humedad, vientos, temperatura que crea diferentes pisos de vegetación.

El paisaje que se puede ver mientras se camina la ruta del Cares es grandioso y de una belleza suprema:picos muy altos, un desfiladero muy abrupto y profundo y precipicios grandes. El agua del Río Cares luce de color verde intenso al fondo y la calidad del aire que podemos respirar es puro.

 

Río Cares

 

 

 

 

Si estáis en Asturias y queréis empezar a caminar desde Poncebos tener en cuenta que al principio tendréis una subida de 1 kilómetro y medio  donde el punto más alto es de 500 metros que pertenece a Los Collaos, y después la ruta es aproximadamente llana hasta Caín.

La ruta del Cares una vez empezada no se puede abandonar hasta llegar al otro punto o dando la vuelta.

 

LA RUTA DEL CARES EN ASTURIAS

 

Deja un comentario



Cerrar menú